¿En casa de quién? Viviendo con los suegros

¿El dinero no es suficiente? ¿El bebe llego antes de tiempo? ¿Justo antes de la boda tu novio perdió el trabajo?

Qué hacer para superar las dificultades de empezar tu vida en pareja al lado de tus suegros.

Las circunstancias que pueden empujarnos a compartir con los suegros no solo la casa, si no las costumbres, los gastos y preocupaciones de un hogar, suelen ser muchísimas y muy variadas; sin embargo, el resultado esta muy alejado de ser lo “ideal”. Como pareja en formación es necesario contar con un espacio propio para conocerse, formar su estilo y modo de vida y, por supuesto, tener cierto grado de intimidad para disfrutar el uno del otro.

¿Con melón o con sandía?

Cuando algunas parejas se ven en la disyuntiva de tener que elegir a los suegros con quienes compartirán la casa, entran en el antiquísimo conflicto sentimental de comparar a las dos familias; sin embargo, lo importante es no juzgar a partir de “mejor” o “peor”, sino analizar cual es la mejor opción (tanto económica y de logística) y que tan compatible es cada una de ustedes con sus familias políticas. Seguramente tus suegros no te parecen tan maravillosos como tus papás; sin embargo, por amor a tu pareja, es necesario comprender y recordar que ellos merecen el mismo respeto y dedicación que los tuyos. Finalmente ayudaron a tu pareja (mal o bien) a convertirse en la persona a la cual amas.

A veces, aunque tus papás, “tan lindos y maravillosos”, quizá no sean la mejor opción porque ellos, como pareja, tal vez no tengan ideas y valores suficientemente compatibles con los tuyos o los de tu pareja. O la casa está llena de hermanos pequeños. A pesar de que no consideres a tus suegros tan simpáticos o aficionados a las artes como ustedes dos, dadas las circunstancias, su carácter y pocos compromisos sociales o económicos, serán la mejor o la única alternativa. Lo importante no es simplemente como son ellos (tus papás o tus suegros), sino cómo funcionan respecto a ustedes como pareja.

¿El bebé llegó antes de tiempo?

Si estas embarazada (suponiendo que el nacimiento de tu hijo es en buena medida la razón de irse a vivir con ellos) y tu suegra no tiene buena salud o en su casa no hay condiciones adecuadas para un bebé, entonces, a pesar de tu novio, será mejor optar por la casa de tus padres; no se trata de que ellos sean los mejores sino de buscar lo mas conveniente para todos. Lo mismo sucede si la cuestión es meramente económica y tus suegros tienen más espacio y menos compromisos en comparación con tus papás. Tomen la decisión valorando cada uno de los aspectos, tanto positivos como negativos, sin dejarse llevar por los sentimientos.

¿Cuánto tiempo es sano?

El menor tiempo posible. Cuando eres adulto y tienes una pareja, lo que menos necesitas es la dinámica de cuando eras niño o adolescente. Para un matrimonio es vital tener sus propios retos y espacios. Algunas circunstancias ameritan el sacrificio de vivir con los suegros, pero en realidad ésta debe ser la última opción de lista.

Si ya están instalados con ellos y las cosas funcionan a la perfección, no pierdas de vista que por mas cómodos que estén, deben buscar salirse lo antes posible. Muchas parejas cometen el error de auto engañarse pensando que si las cosas funcionan así, no hay razón de molestarse con otra mudanza. Tarde o temprano los roces diarios generan problemas y cuanto antes logren tener un hogar propio, mejor.